Tuesday, August 19, 2008

Ser rico en el Perú*

Entre visiones y etiquetas políticas.
Fue en 1990. Salí de dictar mis clases en la Facultad de Derecho y Ciencia Política sanmarquina y de repente el automóvil no arrancó. Como tenía una reunión urgente en El Comercio tomé un taxi.
El chofer empezó a hablar: "¿Usted cree señor que yo soy un empresario? Porque ahora los políticos dicen que ese con una carretilla, frente a usted, que vende chiclets, chocolates y cigarrillos, es también un empresario. Ese cuento no me lo como", dijo el locuaz chofer. "Usted sabe que hago taxi para mantener a mi familia, incluido a mi nieto. Es para sobrevivir, como ese que vimos vendiendo chiclets, chocolates y caramelos. De empresarios no tenemos nada y de ricos, menos".

<<"Paco, los peruanos somos pobres, pero con casas grandes">>

Años después visité a un amigo catedrático a dedicación exclusiva en una universidad pública. Tiene una casa grande en Pueblo Libre y me dijo: "Paco, los peruanos somos pobres, pero con casas grandes".
En el 2004 me invitaron a China y cuando pregunté a un funcionario cuántos ricos había en su país. Respondió: "Hay 30 millones de millonarios". Más que la población de mi país, pensé. "¿Pero quienes son millonarios en China?", repliqué. "Aquellos que ganan más de un millón". No me dijo si yuanes o dólares.
El primer caso es la visión de un hombre de ingresos modestos que ve la riqueza muy lejos. El segundo es el de un hombre de clase media, que no es rico pero vive como si lo fuera. El tercero es producto de mi imaginación, pues ¿y si todos los peruanos fuéramos ricos?
La palabra rico tiene muchos significados. No hay que confundir rico con empresario. Hay empresarios que no son ricos, pero que llevan bien sus negocios. Son ricas aquellas personas profesionales, por ejemplo, que ganan un buen sueldo. Una encuesta en el Perú dice que para ser rico se debe tener un ingreso mensual de 10.000 soles. ¿Quiere decir esto que quienes ganan menos son pobres?
Hay ricos que no solo son empresarios sino que tienen poder e influencia en las altas esferas del Estado. Son ricos con poder político, forman parte de lo que en Ciencia Política se llama grupo de poder económico, porque también hay no económico. Los grupos de poder económico son aquellos ricos que desean y muchas veces logran poner al Estado y a los gobiernos de turno a su servicio.
Por eso cuando Alan García le dijo a Lourdes Flores Nano que era la candidata de los ricos, y ahora Lourdes le devuelve la moneda, ambos se están refiriendo a los grupos de poder económico.
Para salir de la pobreza, se debe producir riqueza. Una verdad de Perogrullo. Pero, además, tener un Estado de bienestar que implemente políticas coherentes y sistemáticas contra la pobreza. Este Estado tenemos que construirlo para evitar lo que dice el famoso economista Galbraith: "En la cultura de la satisfacción propia de las sociedades avanzadas, los ricos pierden interés por la compasión y, por consiguiente, su interés por el destino y los riesgos futuros de los pobres".
* Colaboración de Francisco Miro Quesada Rada para el diario El Comercio (http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-11/ser-rico-peru.html). Fuente: Boletín electrónico 122 Asociación de Egresados y Graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 18 de agosto de 2008.

No comments: