Tuesday, December 14, 2010

Óleo de una mujer con pantalones

Es complicado... tener un cúmulo de emociones y un nudo inmenso en la garganta.

Cómo es cuando todo es tan intenso, tan similar a una droga, adictivo, no puedes desprenderte, no puedes separarte, avanzas, a pasos agigantados, sintiéndote flotar. Estás inspirado, de tu mente y de tu boca (o teclado) salen las palabras más bonitas que alguna vez pudiste pronunciar (o tipear) y del otro lado recibes una descarga de lo mismo y quizás de una mayor intensidad inclusive.

Todo es tan fuerte, se genera un vínculo quizás inquebrantable, armas una alianza para toda la vida, consigues un(a) cómplice en la que puedes depositar toda tu confianza, mostrarte cual eres, lucir sin corazas, hablar sin tapujos, ser simplemente tú.

Y a veces, o casi siempre, como una droga, se comporta haciéndote alucinar, caminar sobre las nubes, produciendo elucubraciones que de ningún otro modo hubiesen pasado por tu cabeza, incluso las canciones que alguna vez descartabas por "muy lentas" ahora suenan como hermosas melodías y sientes que sólo vives para escucharlas e intercambiarlas... y, sin embargo, como diría el gran poeta Vallejo: hay golpes en la vida, tan fuertes, yo no sé. Golpes que te hacen abrir los ojos y ver que es bonito andar paseando por realidades paralelas, pero que más importante aún es mantener los pies en la tierra. Yo recomiendo en estos casos desarrollar un lado serio, circunspecto, duro como una roca, parafraseando a Luis Miguel, "el Sol de México", frío como el viento y peligroso como el mar, porque este lado será el que aterrice tu mente, tus pensamientos cuando sientas que se está soltando mucha cuerda y empiezas a volar demasiado.

Los amores cobardes no son amores dice Silvio, pero los amores deben ser reales y sostenerse sobre la base del contacto permanente. Hay barrera naturales que aparecen y por ese carácter natural que poseen es probable que siempre estén ahí, como la fotografía a continuación.


A pesar de que algunos prefieran (me incluyo) mantener siempre un perfil bajo, es común verse tentado por estar presente, ser tomado en cuenta, alcanzar el número 1, el primer lugar, pero sólo esta vez -y prometo que será la única- a mí, me encantaría ser Plan B.

Bonus track: canción de Dave Matthews Band... con el gran Carter Beauford en batería... un grande.

Friday, December 10, 2010

Pido la palabra...

...para declarar noviembre de 2010 como uno de los meses más atípicos, emocional, profesional y -sobretodo- personalmente enriquecedor. Paso a explicar por qué.

En agosto de este año me invitaron a un curso de auto liderazgo en Holanda, organizado por el trabajo. Veintiún jóvenes profesionales de todo el mundo fuimos seleccionados, cada uno con diferente profesión, edad, intereses y, obvio, nacionalidad. Como está de moda decir ahora: diferentes backgrounds. Así que del 31 de octubre al 5 de noviembre estuvimos concentrados en un hotel en La Haya acompañados por excelentes profesores y un clima templado que hizo agradable una tarde de bicicleta desde el hospedaje (ubicado en la playa) hasta el centro de la ciudad, el downtown.

Era un curso estricto. Dinámicas grupales desde las 8:30 am hasta las 6:30 pm, equilibradas por ahí con teoría sobre trabajo en equipo, sesiones de feedback, la estrategia de la empresa, hacia dónde va, qué busca, qué busca de nosotros los "talentos" (mientras no seamos tan-lentos, tudo bem). Por la noche, a partir de las 19 horas, la cena con la visita de tres a cuatro funcionarios, líderes todos ellos, Directores Corporativos, Gerentes Generales, un par de miembros del Board... wow! toda la clase alta comiendo a tu lado... había que hacer lobby, vencer el inglés y mostrar lo mejor de uno... vamos! que levante la mano aquel que no hubiese tratado de mostrarse como un profesional ejemplar!

La última noche juntos fue de karaoke. Excelente! Sencillamente espectacular, todo: la convivencia, el respeto mutuo, el trato. Todo. Para muestra de lo bien que la pasamos les dejo una foto grupal:


Volví a Lima y la motivación del curso me duró dos días o un poco más. No he logrado descubrir por qué, pero ahí no más me confirmaron que vendrían cerca de 18 personas para hacer un trabajo en equipo aquí en Perú. Los esperé con ansias por ver los resultados. Por aplicar lo que había aprendido en Holanda sobre trabajo en equipo. Me tuve que mudar al hotel con ellos para hacer más eficientes las horas del día. Ojo, no las horas de trabajo, sino las del día.

Bootcamp le llamaron a ese pequeño proyecto de una semana y realmente fue un campo de concentración que arrancó el domingo 28 de noviembre y duró hasta el viernes 3 de diciembre. Arduas horas de trabajo pero con final feliz, exitoso y sobretodo con una alegría personal por haber conocido gente (no digo profesionales, sino gente, personas) A1. Me gustó mucho.

A pesar que ambos son experiencias parecidas por el número de personas involucradas o la duración, hubo algunos detalles que hicieron que no todo sea similitud entre ellas. Por ejemplo, el idioma: en Holanda, todo fue en inglés, masticado como el mío, perfecto como el de los holandeses, pero inglés al fin y al cabo. Otro punto es el promedio de edad, en Holanda era de 30, 31 años aproximadamente; acá en Lima era como 25, 26 años. Es curioso este detalle porque, un poco, mi actitud se vio sesgada por él: en Europa tendí a adoptar una posición más de receptor, de aprender del resto por lo mismo que venían como mayor expertise en sus campos de trabajo. En Lima, quise ser uno de los que más aporte, participando activamente, luchando contra la pasividad que a veces se apodera de mí. Creo que no lo hice mal.

Algo que me queda claro es que no debo emitir juicio por anticipado. Para ambas experiencias tuve el primer pensamiento de "ya quiero que pase esta semana rápido" y para ambas mi conclusión final fue "que pena que esto se acabó". Justamente, ahora que escribo estas líneas tengo una especie de nudo en la garganta por lo que vi, dije, sentí y reí, incluso por lo que callé.

No me considero el católico más practicante del mundo pero sí reconozco que ahora último he aprendido a iniciar y terminar mis días hablando con Dios, dedicándole cada cosa que haga y por ello dejo todo en sus manos. Y Él, genial como Él solo, me ha demostrado una vez más que existen los ángeles, aquellas personas que pasan por tu vida para sacar lo mejor de ti, para robarte las mejores emociones y sonrisas, para que sientas que cuando encuentres uno de ellos solo, no lo dejes ir de tu lado. Ojo, dije solo/a.

Ya para terminar (hace mucho que no escribía tan extenso), quiero decir los (te) extraño.

Monday, October 25, 2010

Carta privada a una destinataria pública

Querida:

Sería mucho más sencillo tomar el teléfono y marcar tu número que escribirte esta misiva. Sería más fácil si te animaras a contestar mis llamadas... pero no lo haces.

Luego de varias semanas sin saber de tí, sólo quiero decirte que son distintos los sentimientos y las ideas que pasan por mi cabeza. Es cierto que no fui todo lo que esperabas y lo siento. Me considero principal responsable de nuestra ruptura como pareja. No supe interpretar todas tus señales de esfuerzo por sacar adelante la relación.

Ok. Quizás no viene al caso que escriba estas líneas con tanto desfase pero llevo encima una carga pesada y no quiero seguir haciéndolo.

Anoche soñé contigo y en mi sueño aparecías mencionando el ímpetu con el que ibas a sacar adelante tu nueva relación. Me desperté asustado. Me aterra la idea de que me olvides tan rápido.

Guardo con recelo buenos recuerdos a tu lado, largas jornadas de ocio viendo televisión. Conservo también recuerdo de desencuentros pero con todo ello, el balance para mí es positivo.

No voy a mentirte y desearte que encuentres pronto otros brazos que te acojan ni otra boca que te bese. NO!

Deseo que la vida de vueltas rápido y nos acerque con mayor madurez. Así lo espero.

Gracias por leer estas líneas. Gracias por tu apoyo.

HA

Saturday, October 23, 2010

Estoy en Chiclayo...

...para celebrar 10 años de egresados del cole.

Es cierto que han fallado algunos pero la función debe continuar y -los que estemos- vamos a pasarla bien.

Iré actualizando facebook y esta bitácora conforme avancen las horas.

Un abrazo!

HA

Thursday, October 7, 2010

El enano

"Si quieres un rico sanguchito, tacos y enchiladas, los encuentras en una esquina de Miraflores" - K10

Friday, August 13, 2010

"La presencia de Dios en la lucha contra la corrupción"

Al Padre Manuel Tamayo lo conozco desde que yo era un niño de siete años. Con el hice mi Primera Confesión y mi primera Comunión.
Hoy, hace tan solamente unos minutos, acaba de presentar un nuevo libro suyo que lleva por nombre el titulo de este post.
Desde esta tribuna le envío mis mas sinceras felicitaciones y el deseo de que vengan muchos aportes suyos, aportes de un valor ético y moral incalculables para la sociedad.
Lo acompañaron, en uno de los salones de la Municipalidad de Miraflores, el alcalde Masías, Juan Velit Granda y Carlos Espa.

Thursday, August 12, 2010

Editorial Diario el Comercio Jueves 12 de agosto, 2010

Editorial: Por una política de diálogo y prevención

¿Pudo evitarse este período de acentuada violencia? Creemos que sí. Se ha puesto en evidencia, una vez más, la carencia de una política de prevención de conflictos…

Jueves 12 de agosto de 2010 - 07:00 am

El país ha recibido con alivio la noticia del fin de la tensión en el sur que, al menos temporalmente, contribuye a recobrar la esquiva paz social. Esto se ha logrado tras los acuerdos para reservar el lote 58 para el consumo interno, construir una planta de fraccionamiento en Kepashiato y preservar la integridad del santuario de Megantoni, lo que implicaría un nuevo trazo para el gasoducto del sur. Las inversiones adicionales deben ser conversadas con las empresas operadoras y asumidas también por los gobiernos regionales, que no pueden eludir su responsabilidad en la génesis de estos conflictos.

¿Qué lecciones podemos sacar? Ante todo, acotar que no es el primero ni el último conflicto, debido principalmente a los constantes desencuentros entre la actividad minera y petrolera con las comunidades, como ha advertido la Defensoría del Pueblo.

Por lo mismo, al tiempo de reconocer la destacable labor de los mediadores, como la propia defensoría y la Conferencia Episcopal, debemos señalar, sin embargo, que se trata de acciones circunstanciales que no deben hacernos perder de vista la existencia de un grave problema de fondo, con ingredientes políticos, sociales, culturales, sociológicos y antropológicos.

Llama poderosamente la atención el contraste entre, de un lado, los prontos resultados del diálogo entre el jefe del Gabinete y la comisión de alto nivel del Ejecutivo con los representantes de las poblaciones involucradas; y, del otro lado, el largo tiempo que se dejó pasar. Fueron 14 días de paro indefinido, que causaron cuantiosos daños a la economía regional y nacional y pusieron en riesgo incluso el abastecimiento de energía del país.

¿Pudo evitarse este período de acentuada violencia? Creemos que sí. Se ha puesto en evidencia, una vez más, la carencia de una política de prevención de conflictos, responsabilidad principal del Gobierno que, aprendiendo las lecciones de Bagua, debió tomar medidas con antelación y no esperar que estalle el conflicto para recién actuar, con la consabida política de bombero. La PCM tiene una oficina especial encargada de este tema, pero su labor pasa inadvertida, cuando debiera ser el eje integrador de diversas entidades en una nueva forma de abordar tan complejo asunto.

Ahora, se ha instalado una comisión que deberá reunirse en un mes, a la que se han integrado dos técnicos asignados por los dirigentes de La Convención, además de los expertos del Ministerio de Energía y Minas para hacer el seguimiento a los acuerdos. Se espera que se informe a la ciudadanía sobre los avances de esta mesa de diálogo de forma transparente y periódica, para evitar sorpresas ingratas y cualquier aprovechamiento politiquero.

Otro tema que debe revisarse con urgencia es la política de comunicación. Si existen oportunistas políticos que pescan en el río revuelto de los conflictos —por lo que deben ser denunciados—, es también porque tienen campo libre para hacerlo, al no existir canales de comunicación e interacción entre gobernantes y gobernados. La tarea es compleja, pero debe acometerse para hacer entender a las comunidades que sus derechos deben ser respetados, pero dentro de un marco normativo integral y nacional que todos debemos igualmente cumplir.

A propósito, sigue siendo inadmisible que para cualquier reclamo se recurra al fácil expediente de bloquear carreteras y, peor aun, de asaltar instalaciones públicas o privadas, acciones ilegales que afectan a inocentes. El derecho a la protesta tiene protección constitucional, pero siempre que se conduzca dentro de los cauces de la legalidad y el respeto al otro, sin desvaríos violentistas que solo atizan la confrontación y dañan la paz social. La solución pasa por el diálogo y el respeto al orden constitucional.

Tuesday, August 10, 2010

Retomando, retomando

Bien, estamos volviendo... y quiero que esta vez sea para quedarme constantemente, al menos con mas frecuencia que con la que he venido involucrandome con este espacio.

No me pondré un horario para escribir algo, simplemente lo haré cuando lo sienta, así -como un sentimiento que fluye- sera mas chevere (creo).

Cierro contando que hoy es santo de mi abuelo Lorenzo, serían 110 años de vida, ya lleva mas de 14 en el cielo. Bendicenos desde alla arriba!!!

Saludos,

Hvgo ALonso

Monday, January 18, 2010

A mis 26


Dicen que un dieciocho de enero de mil novecientos ochenta y cuatro nací a poco de comenzar el día. Los más memoriosos estiman que pasaron treinta minutos luego de la medianoche e hice una aparición digna de flashes y portadas (modestia aparte).

Hoy, en dos mil diez, un año más de vida no se recibe con la misma expectativa con la que un niño -o inclusive un adolescente- lo recibiría; sin embargo, cargo dentro mío un saco lleno de alegría y tranquilidad. Contra lo que algunos pudiesen pensar, me siento tranquilo conmigo mismo y eso no tiene precio.

A la pregunta que me hicieron durante la semana que acaba de terminar sobre cómo me sentía (siento) a puertas de mi santo, insisto, me pongo terco, recalcitrante y vuelvo a decir que he vivido lo que esperaba vivir. Ahora toca dar un gran salto y vivir con más cautela pero no por eso con menos intensidad.

Me dejo una gran sonrisa y un gran abrazo a mi mismo, porque he aprendido a quererme y a vivir bien conmigo mismo. Puedo llegar conmigo hasta la muerte.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, HVGO ALONSO!!!