Friday, April 11, 2008

Mi amigo el software

Aún recuerdo cuando le comentaba a mi amiga Giuliana que "yo no me llevo bien con los sosguars" (yo llamaba así, por molestar, a los softwares). Y es que siempre tuve problemas para comprender al MS Excel y sus compinches Word y Powerpoint; sin embargo, cuando empezé a trabajar con el ERP SAP, me di cuenta que puedo llegar a ser buen amigo de esos intabgibles tan apreciados, codiciados y valorados en la sociedad actual.
Aprovechando que esta última semana ha sido de descanso absoluto, salvo una que otra despertada a las 6 de la mañana para casos especiales, comenzé a husmear -además del hi5 y el facebook de mi enamorada- en los diferentes programas que tiene la laptop. En realidad ya lo había estado haciendo desde hace un par de semana cuando, arriesgando mi integridad intelectual, tomé por asalto el Windows Movie Maker. Resultado: el siguiente video-homenaje a mis hermanos y primos (estos últimos por el lado Valdivia, de ahí el nombre del archivo: Valdivia La Película).

Con las felicitaciones del caso recibidas y motivado por tan inesperado suceso es que, como ya dije, esta semana continué con la búsqueda de ese lado experimental, explorador e informático que -casi- no existe en mí. Igual fui para adelante. Me topé con el Nero, ojo, Nero y no Negro (no vayan a pendar que me encontré con un zambo), el Nero PhotoSnap y arranqué a editar distintas fotos. Resultado: este par de fotos a continuación que me reflejan en un rato de ocio frente al computador. No les pido que las disfruten, sólo observen los efectos que encontré.

Esta primera fotos tiene el efecto de escala de grises y caleidoscopio, que le da esa vista como si fueran gotas (y no es que quiero que llueva, ojo: http://youtube.com/watch?v=rVDqF4ViBJ8. Gracias Bananero).

En esta última, el efecto principal es de envejecimiento y, además, le coloqué un lente tipo barril que le da esa curvatura a la imagen.

Nos vemos la próxima. Chaufa con pollo.

Avisos parroquiales. Debido a la algarabía, emoción y olvido sobretodo, no pude publicar un post comentando el Grado de Inversión otorgado al Perú la semana pasada. Información hay regada en internet por todas partes a disposición de todos. También pueden chequear la página web de Fitch Ratings (http://www.fitchratings.com/), la evaluadora que nos dio la acreditación. Ahora pasamos a ser vistos como un país serio, capaz de cumplir con sus acreedores, sobretodo en moneda extranjera que era lo que nos estaba retrasando un poco. Sólo queda seguir poniendo el hombro y que las autoridades garatizen la continuidad de la política económica. Bien lo están haciendo, que continúe así. Aprovecho para agregar que un día como hoy nació el mejor jugador de Alianza Lima que yo haya podido ver en acción: Sandro Baylón (Q.E.P.D.), mencionado en un post anterior, y también es cumpleaños de mi amiga Daniella García-Urrutia de Chiclayo. No sé nada de ti Daniella pero van los saludos respectivos.

Fugo, ahora sí. Adiós.

Monday, March 10, 2008

El Tema del Verano

La próxima semana debe estar terminando la estación más alegre del año. Si lo que aprendí en el colegio no está errado, este 21 de marzo debemos estar iniciando Otoño, estación un tanto pálida pero que, debido a lo pintoresco de nuestra "flora y fauna", seguramente estará plagada de historias y con un anecdotario político, farandulero, futbolístico -y un sinfin de etcéteras- bastante (re)cargados.
Mientras aparecía en la televisión ese "estribillo que se pega, que se pega y nunca despega", ya teníamos primeras planas de todo calibre: la caída diaria en picada del dólar, la subida de los metales y el petróleo, el regreso de Así es la vida, Lima Limón, el ampay al Tenchi y, el que más me llenó -preiodísticamente hablando- el conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia (Venezuela nada tenía que hacer ahí con Chávez a la cabeza).
Sobre éste último tengo que opinar que el mediano éxito de la operación, en la que falleció en número 2 de las Farc: 'Raúl Reyes', sirvió como justificación inmediata de Colombia hacia su accionar; sin embargo, el no asumir inmediatamente que se trató de un acto de violación territorial hace pensar que cualquier país puede transgredir de buenas a primeras territorios vecinos, lo cual me parece condenable e injustificable.
Otro hecho llamativo fue que la primera reacción del presidente Correa de Ecuador fue felicitar el éxito de la operación que ya mencionamos, pero algunas horas más tarde se levantó de su asiento ordenando el inmediato retiro de su equipo diplomático de Bogotá y expulsando de Quito al embajador de Colombia. Todo ello cuando Chávez ya había salido a gritar a los cuatro vientos que "tenga cuidado presidente Uribe, no se le vaya ocurrir hacer eso por estas tierras porque eso sería causus belis, causa de guerra". Estaremos acaso frente a un liderazgo/caudillismo político en la región en la que se intenta amedrentar y "dar el ejemplo" mencionando guerras y conflictos, agitando las aguas más de lo debido, perdiendo la mesura a la hora de reaccionar en situaciones agitadas en una región que, en los últimos años, ha tenido paz y crecimiento económico (salvo el retroceso de Venezuela. Oh, coincidencia).
Si de algo sirvió este evento poco afortunado fue para ver de qué está hecha y de lo que es capaz la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), la cual sacó adelante el proceso, declaró los sucesos como condenables pero no emitió sanción alguna a Colombia (quizás por alguna ayudita de la Casa Blanca). Se formó una Comisión para garantizar que no se repitan sucesos como los de la última semana y se fumó la Pipa de la Paz entre Uribe y Correa. También se colaron al abrazo "Bigotito" Ortega y Chávez, que ya no sabe qué hacer ni qué decir para aumentar su influencia en la región.
La imagen corresponde al momento en que el presidente Uribe le pide disculpas públicas al presidente Correa, quien las acepta sin despeinarse.
Por el bien de la región que no se repitan los últimos eventos, pero si se justifica y/o garantiza el éxito, entonces los países involucrados deberían entrar en contacto. Lo importante es terminar con la amenaza fariana y su repudiables miembro y actividades.
Finalmente, sobre la posición peruana, correcta, a secas. Dejando en claro que se debió actuar de forma más transparente por parte de Colombia pero que el problema era netamente bilateral, cuestión de dos y no se iba a apoyar ninguna de las 2 posiciones.
Por ser país fronterizo, quizás sería bueno que formase parte de la comisión de la OEA y sacar rótulo -y certificado- de país pacífico, diplomático y colaborador con sus vecinos. Uno nunca sabe cuándo pueda necesitar una mano.
A ver cómo avanza el tema.
La del cierre: el Tenchi quiere que Sarita lo perdone. No juego mis fichas por el "pelo duro". Pobre de tí.