Thursday, August 28, 2008

Ser chiclayano

Una vez alguien le pidio a la gran compositora chabuca granda, muy conocedora del pueblo chiclayano, de sus costumbres, y con un gran cariño por chiclayo, que hablara de los chiclayanos pero con visión imparcial y con toda pasion.
esto fue lo que dijo:
los chiclayanos estan entre ustedes, pero no son como ustedes. no intenten conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad.
los chiclayanos beben en una misma copa, o en un "poto de calabaza", la alegria y la amargura. hacen musica de su llanto y se rien de la musica de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.
ellos mismos no se conocen, creen en la interpretación de los sueños, en freud y el horoscopo chino, visitan al medico y tambien al curandero, comadronas o chamanes, todo al mismo tiempo.
tratan a dios como "el gran cholo", "mi paisano", "mi cumpa", y se mofan de los ritos religiosos, de los curas y beatas, aunque los alcaldes no se pierden un tedeum en la catedral (extrañan mucho la iglesia matriz, que don carlos castañeda iparraguirre demolio, cuando era alcalde de chiclayo, luchito ubilluz lo recuerda mucho).
no renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones.
no discutan ni entren en debates con ellos jamás !!! los chiclayanos nacen con sabiduria !!! saben y opinan de todo !!! en una mesa de cafe, en una picanteria, chicheria y en programas de periodistas políticos... arreglan todo.
cuando los chiclayanos viajan, todo lo compara con chiclayo, ellos son "el pueblo elegido"... por ellos mismos.
individualmente, se caracterizan por su gastronomia: su caballita salada, arroz con pato, espesado del lunes; y buen beber: desde la chicha colorada, vinos tintos secos, hasta variedad de wiskys y de los 'yemons-cuglievans'; y por su simpatía y su inteligencia. en grupo son insoportables por su griterio y apasionamiento.
teniendo cuidado al pagar el consumo de la cuenta, cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos, por eso es facil reunirlos, pero unirlos... imposible. un chiclayano es capaz de conseguir todo en el mundo, menos el aplauso de otros chiclayanos (candil en la calle y oscuridad en su propia casa).
no les hablen de logica. la logica implica razonamiento y mesura. los chiclayanos son hiperbolicos y desmesurados, dicharacheros, chismosos, jaraneros y van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones, ejemplo: si por ellos fuera cambiarian el nombre del club lambayeque (en lima), o el nombre del departamento por "chiclayo", no hablen de historia del peru; todos los heroes nacionales, para ellos, nacieron en chiclayo, cuando discuten no dicen: "no estoy de acuerdo", sino: "usted esta absolutamente equivocado", o "no lo mando a la mierda porque yo soy una persona muy educada".
aman tanto la contradiccion que llaman "como el mango" a una mujer linda, a un erudito lo bautizan de "bestia", a un mero futbolista del aurich o del botafogo de monsefu "genio", a los fanàticos de la hipica les dicen "burreros", y a la mejor cancha de caballos "el hipodromo de santa victoria"; cuando extrema amistad te califican de "cojudo", y si el afecto y confianza es mucho mas grande eres un "jijuna" o eres un "chucha boys", eres un "chesu".
cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente "si", sino "pues" o "¿sabes quê?", son el unico pueblo del mundo que comienza sus frases con las palabras "pues", o "¿sabes que?"; cuando alguien les agradece dicen: "de nada pues" o "no pues" o "¿sabes quê?". la amistad esta primero con una sonrisa.
los chiclayanos tienen dos problemas para cada solucion, pero intuyen las soluciones para todos los problemas. cualquier chiclayano dira que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto del peru, disminuir el hambre de africa y enseñar economia en ee.uu.
los chiclayanos reunidos en la camara singer, tienen metáforas para referirse a lo comun con palabras extrañas, por ejemplo: a un aumento de sueldos le llaman "rebalanceo de los mangos o cobres", a un incremento de impuestos "modificacion de la base imponible", a una simple devaluacion "una variacion brusca del tipo de cambio", un plan economico es siempre un "plan de ajuste", y a una operacion financiera de especulacion la denominan "situacion de economia de jodienda", "bicicleta o ruleta de mierda".
viven, como dijo ortega y gasset, una permanente disociacion entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad, tienen un altisimo numero de psicologos y psiquiatras, curanderos, y se ufanan de estar siempre al tanto de la ultima terapia para "el chucaque". tienen un tremendo super ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.
tienen un espantoso temor al ridiculo, al "que diran de la gente", pero se describen a si mismo como liberados con frente amplia. son prejuiciosos, homofòbicos, burdeleros, machsitas, burlones, rechismosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.
son tan buena gente que en chclayo a todos los llaman por su apodo, ejm: "checonatto" arbulu, "macho" aurich, "muelon" ortega, "peraloca" arbulu, "chupeteleche", "pechepe" miranda, los "cincojones" torres, "cuculo" castro, "balon" aurich, "keke" arbulu, "carajito" castañeda, "cuy" barreto, "mayo" mujica, "pituco" montenegro, "chino" nizizaka, "pato" ramirez perrigo, "chorejas" ibañez, "flaco" reaño, "chiquitin" salazar, "motudo" horna, "pato" baca, etc.
incluso a las damas chiclayanas, ejm: las "iguanas de pimentel", la "sarten", las "camellas", las "chayo", las "mago", las "matatollos", las "gapechas", las "marraquetas", las "pelusas", la "calzon con nudos", la "potito de oro", la "agarrate fuerte", las "mirame y no me toques", etc, etc, etc. fundaron un club de otro planeta, todos son marcianos, donde beben y saborean diversos potajes de la region chiclayo.
son racistas al punto de hablar de "negros de mi corazon", o "judios de mi alma", "chinito lindo", "patojo de mi alma", "serrucho de mi corazòn", "cholo lindo", "gorda linda", "chinita bella"
resumiendo:
los chiclayanos son un misterio por descubrir, y national geografic esta investigando si su acendencia es sipan o mochica-polinesico; y si su complicacion por el mestizaje es lo que podria originar este misterio.
Aviso parroquial: disculpen si ando escazo de temas pero actualmente no me siento de ánimos para escribir normalmente. El lunes 18 alejé de mi lado a la mujercita que más quiero (que no lleva ninguno de mis apellidos, ojo). Pero no sólo hice eso ese lunes, sino que todo fue la suma de mi apatía y falta de compromiso. Discúlpame princesa, no te quiero lejos y menos con alguien más. Quiero hacerte feliz, yo sé que puedo. Disculpa en serio. TE AMO. TE EXTRAÑO.

Tuesday, August 19, 2008

Ser rico en el Perú*

Entre visiones y etiquetas políticas.
Fue en 1990. Salí de dictar mis clases en la Facultad de Derecho y Ciencia Política sanmarquina y de repente el automóvil no arrancó. Como tenía una reunión urgente en El Comercio tomé un taxi.
El chofer empezó a hablar: "¿Usted cree señor que yo soy un empresario? Porque ahora los políticos dicen que ese con una carretilla, frente a usted, que vende chiclets, chocolates y cigarrillos, es también un empresario. Ese cuento no me lo como", dijo el locuaz chofer. "Usted sabe que hago taxi para mantener a mi familia, incluido a mi nieto. Es para sobrevivir, como ese que vimos vendiendo chiclets, chocolates y caramelos. De empresarios no tenemos nada y de ricos, menos".

<<"Paco, los peruanos somos pobres, pero con casas grandes">>

Años después visité a un amigo catedrático a dedicación exclusiva en una universidad pública. Tiene una casa grande en Pueblo Libre y me dijo: "Paco, los peruanos somos pobres, pero con casas grandes".
En el 2004 me invitaron a China y cuando pregunté a un funcionario cuántos ricos había en su país. Respondió: "Hay 30 millones de millonarios". Más que la población de mi país, pensé. "¿Pero quienes son millonarios en China?", repliqué. "Aquellos que ganan más de un millón". No me dijo si yuanes o dólares.
El primer caso es la visión de un hombre de ingresos modestos que ve la riqueza muy lejos. El segundo es el de un hombre de clase media, que no es rico pero vive como si lo fuera. El tercero es producto de mi imaginación, pues ¿y si todos los peruanos fuéramos ricos?
La palabra rico tiene muchos significados. No hay que confundir rico con empresario. Hay empresarios que no son ricos, pero que llevan bien sus negocios. Son ricas aquellas personas profesionales, por ejemplo, que ganan un buen sueldo. Una encuesta en el Perú dice que para ser rico se debe tener un ingreso mensual de 10.000 soles. ¿Quiere decir esto que quienes ganan menos son pobres?
Hay ricos que no solo son empresarios sino que tienen poder e influencia en las altas esferas del Estado. Son ricos con poder político, forman parte de lo que en Ciencia Política se llama grupo de poder económico, porque también hay no económico. Los grupos de poder económico son aquellos ricos que desean y muchas veces logran poner al Estado y a los gobiernos de turno a su servicio.
Por eso cuando Alan García le dijo a Lourdes Flores Nano que era la candidata de los ricos, y ahora Lourdes le devuelve la moneda, ambos se están refiriendo a los grupos de poder económico.
Para salir de la pobreza, se debe producir riqueza. Una verdad de Perogrullo. Pero, además, tener un Estado de bienestar que implemente políticas coherentes y sistemáticas contra la pobreza. Este Estado tenemos que construirlo para evitar lo que dice el famoso economista Galbraith: "En la cultura de la satisfacción propia de las sociedades avanzadas, los ricos pierden interés por la compasión y, por consiguiente, su interés por el destino y los riesgos futuros de los pobres".
* Colaboración de Francisco Miro Quesada Rada para el diario El Comercio (http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-11/ser-rico-peru.html). Fuente: Boletín electrónico 122 Asociación de Egresados y Graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima 18 de agosto de 2008.

Monday, August 11, 2008

La confianza genera confianza... y también que te miren, te copien, etc., etc.

¿Se han dado cuenta que cada vez que el Banco de Crédito del Perú, BCP, saca un producto nuevo al toque no más los otros bancos ofrecen algo similar?
Tengo dos ejemplos clarísimos (uno más "palpable" que el otro) y son, en orden de tangibilidad:
  1. cuenta sueldo: "es fin de mes, pagaron ya" es una rutina musical que retumba en nuestros oídos -cual hit de radio capitalina- en cualquier lugar que nos encontremos, más si estamos cerca del ansiado final de mes y aunque no haya chifita, y menos "alguito" más, el cierre de cada doceavo de año es saludado por todos los mortales (a decir por el comercial, mucho más festejado por los que reciben sus haberes en el Banco de "Don Misio" Romero). Ahora le ha aparecido competidor por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y es la cuenta Mundo Sueldo que no ofrece chifita pero si ir a comprar pan (???).
  2. agentes o cajeros "al paso": empezaron con los "Agentes BCP" en cualquier bodega, farmacia o establecimiento de venta al público; sin embargo, ahora ya se matricularon con la idea el BBVA (Continental Express), Interbank (Interbank directo) y Scotiabank (Cajero Scotiabank). El Citibank también permite hacer pagos en Boticas Fasa, aunque esta idea sin mucha promoción (ni siquiera un cartel o banner). Ahora podemos hacer cualqueir tipo de pago o transacción, incluso retirar dinero, en cualquier local autorizado por nuestro banco preferido... y muchas veces sin cobro de comisiones adicionales.

En estos últimos días el BCP ha lanzado la nueva Tarjeta de Crédito Exacta, un golazo para aquellos que gustamos de excedernos con la línea de crédito y estar calculando el mínimo a pagar cada primero de mes. El pago es siempre fijo sin importar lo que compren. ¿Cuál será el próximo banco en sacar un producto similar? Que empiecen las apuestas...

...y ustedes, ¿en qué banco prefieren hacer sus operaciones? ¿Dónde se sienten mejor atendidos?

Las del cierre, encontrar las 7 diferencias entre el chifita y su parodia. Hablamos.


Sunday, August 3, 2008

...y pasé el FCE (actualizado)

En junio (el día exacto no lo recuerdo) rendí el First Certification Exam de Cambridge en el Británico. Una jornada de aproximadamente ocho horas, con break incluído, fue lo que nos esperaba -a mí y a otros 200 personas más por lo menos- en el edificio del Malecón Balta.

El examen consistía de 4 sesiones -el speaking ya lo habíamos dado dos semanas atrás en el local de la avenida Arequipa (resumo diciendo que yo no había practicado y estaba más nervioso que monja con atraso)- las cuales eran: reading, writing, listening y use of english.

A la razón los resultados no fueron sobresalientes pero bastaron. En la imagen un resumen de mis calificaciones:


Estoy bastante contento y, ahora, el siguiente paso es llevar el curso para poder dar el siguiente examen: CAE (hablando de CAE, un saludo para Raúl Celi, compañero de colegio y de la universidad), pero eso ya será en diciembre más o menos.

Me despido deseándoles una bonita semana. Chaufa.

Avisos parroquiales: de tan contento que estoy me puse a hacer un video con el fondo de una canción conocida. Espero comentarios. Nos vemos.



Actualización al 28 de octubre de 2008: me entregaron el certificado en sencilla ceremonia. Aquí la prueba:

Friday, August 1, 2008

Hvgo ALonso... podcasting

Se inicia una nueva etapa para este blogger.
Ahora mantendré en paralelo una bitácora oral en la dirección http://havaldivia.podcast.es
Aquí podré colgar relatos hablados y conversaciones con diferentes personajes con los cuales conversaré sobre varios temas. No dejen de visitar la web que esto se pone bueno.
En primer lugar hay un mensaje de bienvenida que aparece por defecto (fina cortesía de podcast.es) y en segundo lugar está un comentario que hice al respecto de una nota curiosa que apareció en la web de El Comercio.
Gracias por entrar y ya estaré publicando novedades.
Publicado por un blogger que sueña con el programa propio en la radio (agárrate Galdós que ahí voy).