Friday, November 16, 2007

Empresas privadas buscan sobre todo ingenieros y administradores

Revelaciones del barómetro de la Universidad de Lima
Demanda prioriza las habilidades antes que conocimientos en los profesionales
Ingeniería Industrial, Administración y Contabilidad son las carreras más demandadas en el mercado laboral peruano y lo seguirán siendo en los próximos 10 años -aunque incorporando a Negocios Internacionales-, según la última encuesta elaborada por la Universidad de Lima sobre la demanda de profesionales en 250 de las 4.000 empresas de mayor facturación en el Perú.
Según Luis Benavente, director de dicho estudio, en las empresas privadas lo que más se requiere son las carreras de tecnología (como las ligadas a la Ingeniería) y las de gestión empresarial (Administración o Contabilidad), lo que muestra la gran importancia que dan a la tecnología las empresas.
De acuerdo con el estudio, los más difíciles de encontrar, sin embargo, son los ingenieros mecánicos, seguidos por los contadores.
"La Ingeniería Mecánica ha dejado de ser una carrera de moda en las universidades, pues los ingenieros prefieren especializarse en Electrónica o Industrial. en cuanto a contadores, la escacez se deba tal vez a que las empresas no están muy satisfechas con los que hay en el mercado, lo que indica que las universidades deberían revisar su perfil", sugirió Benavente.
Prioridad a las habilidades
El estudio señala también las habilidades que se requieren en los profesionales. Se prioriza el trabajo en equipo (15,6%), la adaptación al cambio (12,4%) y el trabajo bajo presión (10,8%), aunque las empresas extranjeras destacan sobre todo el liderazgo (14,6%), la capacidad de análisis (14,6%) y la iniciativa (14,6%). Temas como los idiomas o las habilidades informáticas hoy preocupan sólo al 3,2% y 2,4% de los empresarios, respectivamente.
"Los conocimientos no son la principal habilidad que importa a las empresas, sino otras habilidades como el trabajo en equipo o el liderazgo, pero las universidades siguen priorizando la acumulación de conocimiento. Es una clave extraordinaria para las universidades", agregó Benavente.
Al momento de seleccionar a un profesional, según este estudio, el 41,6% de empresas considera muy importante la experiencia laboral y el 14% los estudios de posgrado. Sin embargo, si se trata de empresas de capital extranjero, la cifra baja a 26,8% para el primer factor y a 7,3% para el segundo.
Sin embargo, el profesional universitario parece no estar del todo calificado: sólo el 8,8% de los empresarios opina que la formación universitaria de sus trabajadores es muy buena, el 4,4% está satisfecho con los conocimientos que estos tienen y sólo el 14,4% se encuentra muy satisfecho.
Pese a esto, la inversión que realizan las empresas en la formación de sus trabajadores no es muy alta. El 64% de las empresas refiere que sus trabajadores participan en cursos de formación con poca frecuencia y el 56,4% considera que invierte poco en capacitación.
Por otro lado, a la mayoría (59,6%) le da lo mismo si la universidad de procedencia es privada o pública, mientras que un 36,8% prefiere que sea privada.
En cuanto a la contratación de practicantes, el 23,6% de las empresas los requiere con bastante frecuencia y, entre las que utilian este tipo de fuerza laboral, la mayoría (el 55%) termina incluyendo en planilla no más del 20% de los practicantes que pasa por sus instalaciones.

Tomado del diario El Comercio. Edición del martes 13 de noviembre del 2007.

Thursday, November 15, 2007

Mujeres con las caderas amplias tendrían hijos más inteligentes

Estados Unidos. Estudio se llevó a cabo entre 16.000 damas

Ácidos en grasa de dicha zona ayudarían al mejor desarrollo del cerebro del feto.

Washington [EFE]. Las mujeres curvilíneas pueden tener hijos más inteligentes debido al alto contenido de ácido de las grasas poliinsaturadas que se encuentran en las caderas y que son de suma importancia para el desarrollo del cerebro en el feto durante la gestación.
Así lo revela un estudio que publicará esta semana la revista oficial de la Evolution and Human Behaviour Society (Sociedad para la Evolución y el Comportamiento Humano), que ha sido realizado por las universidades de Pittsburgh (Pensilvania) y de California.
De acuerdo con un extracto del estudio difundido ayer, en distintas pruebas cognitivas realizadas a hijos de mujeres con caderas amplias, estos ofrecieron un coeficiente de inteligencia superior al de las madres con caderas estrechas.
El hecho de que los hijos de madres con caderas anchas y una cintura estrecha ofrecieran notas altas en las distintas pruebas de inteligencia a las que fueron sometidos llevó a que los científicos William Lassek, de la Universidad de Pittsburgh, y Steven Gaulin, de California, concluyeran que los fetos se benefician de un suministro rico en los ácidos de las grasas poliinsaturadas.

Respuestas
El estudio, que fue llevado a cabo entre 16.000 mujeres y niñas, señala que las madres con caderas estrechas carecen de esos ácidos, y por lo tanto, sus hijos tienen una falta de esos nutrientes.
El análisis revela que esta podría ser la razón de por qué, según varios estudios, los hombres prefieren a mujeres con caderas amplias.
El informe realizado por Lassek y Gaulin también revela que esta teoría pone de manifiesto las razones por las cuales los hijos de mujeres jóvenes ofrecen resultados pobres en las distintas pruebas de inteligencia.
Ello se debe a que estas madres adolescentes no tienen suficientes ácidos procedentes de las grasas poliinsaturadas.

Tomado del diario El Comercio. Edición del martes 13 de noviembre del 2007.